Rutas por Gredos.

publicado en: Nuestro Blog | 0

Nos ha parecido muy interesante la publicación de “viajaporlibre” en la que nos propone 7 rutas para llevar a cabo por Gredos, por ese motivo nos hacemos eco de ella y os dejamos a continuación el contenido de la misma.

Aparece la nieve en Gredos, una de esas grandes sierras olvidadas de España. Ensombrecida por la Sierra de Guadarrama y mas ahora al ser esta nombrada Parque Nacional, tiene el pecado de no asentarse cerca de una gran metrópoli. Quizás ese pecado sea una virtud, ya que con ello hemos podido preservar uno de los entornos naturales mejor conservados del país, con una gran diversidad de fauna capitaneada por el lobo ibérico y la cabra montesa, y por supuesto las mejores rutas alpinísticas de todo el Sistema Central.

7 Rutas para disfrutar de la nieve en Gredos – Qué ver en Gredos

La Sierra de Gredos la tenemos grabada a fuego en nuestro corazón. Es nuestra sierra favorita y siempre que podemos nos escapamos a visitarla. No es Parque Nacional por motivos políticos o monetarios, pero eso no quita que sea uno de los parajes mas bellos de España. A continuación os presentamos una serie de rutas que no debéis perderos en Gredos, teniendo en cuenta que en varias de ellas necesitáis tener un buen estado de forma y ser un buen conocedor de la montaña.

Quizás para encontrar nieve en Gredos no haya que ir tan lejos, pero viajaporlibre.com siempre intenta mostraros los sitios estrella y para nosotros estas 7 rutas son nuestras rutas imprescindibles en la Sierra de Gredos.

Laguna Grande de Gredos. Caminando por encima del hielo

Es la ruta mas visitada de todo Gredos y no por ello debemos bajar las precauciones. Se parte desde un parking situado a pocos kilómetros de Hoyos del Espino llamado  la plataforma de Gredos. Desde aquí tenemos tan solo 2h/2h30′ llegaremos hasta la laguna. En invierno está totalmente congelada y bajo un manto de nieve, el cual como podemos observar en la fotografía, podríamos cruzarlo sin problemas si las condiciones lo permiten y llegar hasta el refugio situado en la otra punta, el refugio Elola.

Corral del Diablo y Laguna de la Nava.  Caminando entre gargantas y saltos de agua

Gredos es muy extenso y a veces hay que recorrer muchos kilómetros para conquistar sus lejanas cumbres. El Corral del Diablo se haya a los pies de la Laguna de la Nava, y para situarnos nos tenemos que ir hasta Barco de Avila, justo pegado a los límites de Castilla y León con Extremadura. Para llegar a la laguna debemos ir a la localidad de Nava del Barco, desde donde hay un pequeño parking y un mapa de la ruta.

Almanzor. Techo del Sistema Central

Quizás el Almanzor no debería estar en esta lista, dado que no es apto para toda clase de público. Es únicamente recomendable para montañeros experimentados, mas aún cuando pasamos la portilla del crampón, donde la cuerda se hace obligatoria en invierno. Su fama es principalmente debida a que es la cima mas alta del Sistema Central con sus casi 2600 metros de altitud.

Covacha y la Laguna de los Caballeros. El Gredos mas lejano

La Covacha es de los picos mas lejanos de toda la Sierra de Gredos. Se necesita tener un muy buen fondo físico para llegar hasta su cumbre, dado que miremos por donde miremos siempre tendremos 10 kilómetros hasta su cumbre, contando que luego tenemos que volver… A sus pies se encuentran 3 lagunas, la Laguna de los Caballeros, la Laguna Cuadrada y la Laguna de Barco y eso que no he contado con la cercana Laguna de la Nava. Si sois un portento físico, os recomiendo hacer un ida y vuelta en un mismo día desde la localidad de Navalguijo.

Cabeza Nevada. La pirámide olvidada

El Cabeza Nevada puede ser ascendido desde varias vertientes, pero lo mas común es hacer uso de dos vehículos. Uno aparcado en Navacepeda de Tormes y otro en la Plataforma de Gredos, partiendo la ruta desde este último. Físicamente es exigente, pero sus magníficas vistas de la Laguna de Grande de Gredos y de las 5 Lagunas te dejarán huella.

Morezón. Las mejores vistas del Circo de Gredos

El Morezón es quizás de las montañas mas accesibles que hemos colocado hoy. Solo 2h son necesarias para llegar hasta su cumbre, pero esto no quita que haya que usar crampones en multitud de ocasiones.

La Mira. Soledad en la parte mas visitada de Gredos

Hemos comentado antes que la mayor parte del turismo se concentra en las localidades de Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino, siendo el punto de partida de la mayoría de rutas la plataforma de Gredos. Pues a mitad de camino a la plataforma, se encuentra una especie de parada de bus sin utilizar, donde podemos dejar nuestro vehículo y comenzar la ruta hacia la Mira.

Si os han resultado interesantes y queréis mas información acerca de cada ruta la podéis encontrar en “viajarporlibre”. Lo que si os recomendamos es que sigáis sus consejos que os dejamos a continuación para evitar accidentes como el del pasado sábado.

Datos prácticos – Consejos en la Sierra de Gredos

¿Cuando ir?

La Sierra de Gredos está a tan solo 50 minutos de Ávila y a 2 horas de Madrid. Al tener la Sierra de Guadarrama como barrera física con la capital, esto permite encontrarnos con parajes casi vírgenes y con apenas gentío. El turismo se concentra principalmente los fines de semana en el parking de la plataforma de Gredos, donde parten numerosas rutas de senderismo y desde donde podemos alcanzar rápidamente la nieve en gredos.

¿Cómo llegar?

Todo depende que lugar visitemos, pero el mas frecuentado es Hoyos del Espino y Navarredonda de Gredos. Hoyos tiene el acceso a la plataforma de Gredos, que por cierto desde 2014 tiene un coste de 3€ aproximadamente por vehículo, seguramente porque es el sitio donde las nieve en Gredos es mas accesible. El resto de Gredos no tienen ningún peaje.

Otro punto clave de Gredos es la localidad de Barco de Ávila, mas cerca de Cáceres y Salamanca.

¿Qué llevar?

En invierno es siempre indispensable llevar crampones y piolet, y por supuesto saber usarlos. Ciertamente en muchas rutas pueden ir de adorno en nuestras mochilas, mas aún cuando seguimos un camino bastante trillado o el día ha sido soleado y a su vez caluroso, pero toda precaución es poca. Aunque pese y estorbe, deben ir en la mochila y usarlos siempre que sea necesario.

Nosotros siempre chequeamos la web nacional de meteorología con el último parte de la Sierra de Gredos.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues.

Dejar una opinión